lunes, 24 de septiembre de 2012

Los gusanos de la harina


Los gusanos de la harina conocidos también como "tenebrios" son un tipo de alimento que podemos ofrecer a nuestros anfibios para variar su dieta habitual. Este tipo de alimento se debe tener como "despensa" ya que abusar de ellos podría ocasionar problemas digestivos a nuestros reptiles. 

La especie que mas comúnmente se cultiva es Tenebrio molitor, son muy fáciles de reproducir, además es de aquellos cultivos de los que nos podemos olvidar y recurrir a ellos en momentos en los que nos quedamos sin otro alimento.
 



El tenebrio pasa por tres fases una vez ha salido del huevo, primero es un gusano que puede llegar a alcanzar los 5 cm. más adelante se transforma en una pupa de la que saldrá un escarabajo que pondrá los huevos para completar el ciclo, que dura unas 12 semanas.

Solamente la fase de larva será útil para alimentar a nuestros animales, ya que el escarabajo tiene un sabor desagradable y su cubierta de quitina es muy dura e indigesta, si le damos los escarabajos nuestros animales los escupirán constantemente y dudo mucho que puedan llegar a tragárselos.

Los gusanos de la harina son un alimento muy rico en grasas, por lo que debemos administrarlo en pequeñas cantidades, pero en el caso de anfibios que necesiten hibernar, como las bombinas, son muy recomendables para que cojan reservas antes de aletargarse. Otro inconveniente que presentan es que poseen una cubierta quitinosa algo indigesta y dura, por lo que debemos intentar escoger las larvas recién mudadas (de color mas claro) que tienen la cubierta mas blanda.

Preparación de cultivos:

Es uno de los cultivos mas sencillos de realizar, es fundamental preparar un recipiente espacioso y sobre todo bien ventilado. Un recipiente de plástico de 20x20 será suficiente, en lugar de tapa usaremos un trozo de tela sujeto con goma elástica, nos dará mucha ventilación y evitará la entrada de parásitos indeseables.

Como sustrato usaremos una mezcla de harina y pan rallado, pondremos un par de pedazos de pan duro, unos 5 cm. de profundidad es suficiente, ya solo queda añadir un puñado de tenebrios, en un mes mas o menos ya podremos observar los escarabajos. Recomiendo poner también unas ramitas mas o menos del grosor de un dedo, donde los escarabajos pondrán los huevos. Debemos guardar el cultivo en un lugar oscuro, puesto que a estos insectos no les gusta la luz.

De vez en cuando hay que acordarse de revisar el cultivo y reponer el pan duro que se haya consumido, el único mantenimiento que necesita es cambiar el sustrato una o dos veces al año. con la ayuda de un colador separaremos las larvas del sustrato para poner uno nuevo.

Para iniciar nuestro cultivo, una vez mas tendremos que recurrir a una tienda de animales, se venden en tarrinas como los grillos, o algún compañero que nos ceda unas cuantas larvas.

Consejo!!! Si observamos que las larvas empiezan a ponerse de color negro y mueren significa que nuestro cultivo tiene demasiada humedad porque la ventilación no es suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario