miércoles, 22 de mayo de 2013

Cascada para terrario tropical


En esta entrada vamos hacer un breve tutorial sobre como construir una cascada para nuestro terrario mediante la técnica del cemento. En esta ocasión vamos a tintar el cemento para que no sea necesario el uso de pintura acrílica, agilizando bastante el trabajo.

La cascada a parte de ser muy estética nos ayudará a mantener alta la humedad y hará las funciones de charca para nuestros anfibios.


El terrario que vamos a preparar es un Terrario Exo Terra de 30x30x30, en el meteremos una pareja de Epipedobates anthonyi, quizás debería ser un poco más alto para este tipo de ranas, pero con la vegetación intentaremos darle más superficie aérea para que estén más cómodas.

En primer lugar vamos a repasar los materiales que necesitaremos:


- Corcho de poliespan
- Silicona Neutra
- Cemento para piscinas AQUAPLAST
- Tinte negro
- Bomba de agua
- Vinagre
- Guantes


Como veis los materiales son sencillos de encontrar y el procedimiento en sí es bastante sencillo, solo es necesario un poco de paciencia.


En primer lugar, con trozos de corcho iremos levantando la pared principal, iremos uniendo los trozos de corcho con silicona. Una vez seca la silicona he aplicado una capa de cemento cola en la cara exterior (en general para la primera capa he aplicado cemento cola blanco) para trabajar mejor y ver si quedaba bien la cascada vista desde fuera, pero no ha sido el caso, así que podemos omitir este paso y podemos aplicar directamente el aquaplast. Una vez seca la pared principal he ido componiendo el resto de la cascada teniendo en cuentra primero la forma de la bomba, que queda escondida y luego como va a ser la salida del agua, por último he colocado los muros que separarán dos zonas secas a diferente altura y la pequeña charca.


Construir el molde con corcho

Una vez bien seca la silicona vamos a aplicar el cemento, la mezcla de cemento y agua debe quedar de forma de que se pueda trabajar con comodidad, para la primera capa yo he usado una mezcla tirando a líquida. Esta primera capa solo sirve para sujetar la estructura, la dejaremos secar durante un día. La segunda capa debe ser algo mas gruesa ya que será la capa principal, recomiendo usar una mezcla bastante densa. A partir de aquí es muy importante no permitir que el cemento se seque, en el momento que veamos que empieza a endurecer daremos una tercera capa esta algo más fina y con una masa más líquida que la anterior. Lo más normal es que al aplicar esta capa veamos que el cemento no es uniforme y quedan como "picos", solucionar esto es muy fácil, preparamos un vaso con agua y con el dedo muy mojado frotamos un poco toda la superficie, al caer el agua irá alisando todas las irregularidades.


Aplicando el cemento

Ahora viene el paso determinante, ya que de ello va a depender la salud de nuestros inquilinos, el cemento es un componente muy alcalino por lo que hay que neutralizar su alto pH para ello vamos a usar el vinagre, además es necesario "curar" el cemento para que seque de dentro hacia afuera y quede perfectamente macizo, esto lo vamos a conseguir también con el vinagre. Durante dos días iremos pulverizando vinagre por toda la cascada, debemos pulverizar lo suficiente para mojar bien toda la superficie sin eliminar demasiada capa de cemento. Recordad que durante dos días la superficie del cemento no debe llegar a secarse.
Después, ya seco el cemento lavaremos la cascada con abundante agua y la tendremos funcionando un par de semanas cambiándole el agua antes de meter a nuestras ranas.



Una vez terminada la cascada solo queda decorar el resto del terrario, una rama de un arbol, sustrato de arlita, (en una entrada anterior ya explicamos como colocar el sustrato por si necesitas recordarlo), incorporamos la vegetación, un poco de musgo de Java para naturalizar la cascada, arena de río para la charca y algo de vegetación para la parte acuática.

Para disimular los laterales hemos colocado un vinilo adhesivo negro (IRONFIX), de este modo no se verá el corcho y además no entrará luz a las capas bajas del sustrato, evitando la formación de algas.

Vista de los laterales


Pues ya está todo listo, lo dejaremos un tiempo madurar para que las plantas se aclimaten y comprobar que todo está bien y no hay fugas y ya podremos meter a nuestras pequeñas. Espero que os guste el resultado final.







Vista frontal

Vista superior

Como se trata de un terrario algo pequeño para Epipedobates, lo ideal sería que fuera un poco más alto, al menos 30x30x45, por ello hemos colocado en la pared del fondo unos troncos de corcho para que puedan subir y tenga más superficie.


2 comentarios:

  1. muy buen tutorial. Ha quedado genial.
    Yo estaba pensando usar tambien este aguaplast pero no sabia si era nocivo para los animales. podrias informarme. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y perdona la tardanza, es un cemento para piscinas, una vez seca si se ha realizado correctamente el proceso de curado no representa ningún problema para los animales. Un saludo!

      Eliminar