viernes, 14 de septiembre de 2012

Dendrobates auratus

Dendrobates auratus var. "bronze"

Nombre Común: Rana flecha verdinegra o negrazulada.

Descripción: Piel suave. Su coloración es entre verde y azul pasando por diferentes tonos según la variedad con grandes manchas negras (o de tonos marrones). 
Poseen un brillo metálico muy característico que les da nombre. 

Origen: Panamá, Costa Rica, Colombia, sur de Nicaragua.




Tamaño: De 2.5 a 6 cm.

Biotopo: Bosques húmedos, la mayoría entre las raíces de grandes árboles. Es una especie que presenta gran adaptabilidad y resistencia.

Variedades: Existe una enorme cantidad de variedades dentro de esta especie;  se han registrado más  de 15 patrones de coloración (ver todos los morfos).

Comportamiento: Son diurnos. Los machos pueden ser territoriales en cautividad, sobre todo en época de cría en un terrario de escasas dimensiones. Las peleas suelen ser entre individuos del mismo género. Con suficiente espacio D. auratus es muy poco territorial.
En general los Dendrobates juveniles de diferentes especies pueden convivir perfectamente juntas, de hecho se recomienda que sea así, se establecerá una jerarquia y aprenderán a alimentarse e interactuar.

Alimentación: En libertad basan su dieta en hormigas y pequeños artrópodos, se cree que extraen su veneno de un pequeño coleóptero (Melyridae choresine). En cautividad basan su dieta en Drosophilas, microgrillos, pulgones...
 
Terrario: Usaremos una urna de 50x50x50cm en la que podremos mantener hasta 3 ejemplares. El ambiente debe recrear un bosque tropical lluvioso, por lo que debe estar abundantemente plantado (bromelias, pothos, helechos...). La luz deberá ser la adecuada para favorecer el desarrollo de las plantas. Es muy recomendable usar un sistema de lluvia automático. El sustrato debe de retener bien la humedad, puede ser turba o fibra de coco, recubierto de hojarasca y musgo. En la época de cría necesitarán una pequeña charca (2 cm. de profundidad). Estas ranas son malas nadadoras. También necesitarán un par de puestos para el desove (carrete fotográfico, placas petri...).

Dimorfismo sexual:  Son difíciles de sexar fuera del período de cría donde el macho cantará para atraer a la hembra. El tamaño de la hembra suele ser algo mayor y mas redondeado en la parte final del abdomen, los machos suelen tener la parte final de los dedos de color negro.

Cría: Después de la ovoposición en el lugar elegido, los machos custodian y cuidan la nidada. Ponen entre 3 y 13 huevos que tardan de 10 a 16 días en eclosionar. Los renacuajos son transportados por el macho hasta la charca o la axila de una hoja de bromelia, de donde debemos sacarlos y pasarlos a un terrario de desarrollo. Se reproducen durante todo el año, aunque pueden descansar cada tres meses un periodo de dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario