martes, 11 de septiembre de 2012

Moscas de la fruta



Las Drosophilas también conocidas como "moscas de la fruta" o "moscas del vinagre" constituyen el alimento base para la mayoría de los reptiles y anfibios de pequeño tamaño y también para sus crías.

Existen diversas especies que se diferencian principalmente en su tamaño: Drosophila heydei (la más grande) y Drosophila melanogaster (más pequeñas) son las más comunes

Podemos encontrar otras como Drosophila funebris; su mantenimiento y cultivo son prácticamente idénticos.

Explicaremos como puedes preparar tus cultivos de forma sencilla:

Preparación de clutivos:

La primera pregunta que nos asalta es: ¿como empiezo el cultivo? ¿de donde saco las moscas? en la mayoría de los tutoriales dan por supuesto este punto y no lo dejan nada claro. 
Para comenzar a preparar nuestros cultivos no tenemos más remedio que comprar un cultivo previamente, los encontraremos en Internet o la mayoría de tiendas de animales nos los podrían conseguir.
Si se pueden comprar ¿por qué hacer cultivos? se recomienda preparar nuestros cultivos para garantizar que siempre tendremos moscas disponibles, ya que en las tiendas normalmente sólo las traen por encargo, por otro lado está el tema económico, ya que un cultivo suele costar de 3.5 a 6€.
Las moscas que compraremos serán "ápteras", han sido modificadas genéticamente para que no puedan volar, lo que simplifica mucho su manejo.
De otro modo, también podemos preparar los cultivos con moscas que capturemos nosotros mismos, sobre todo en verano, las drosophilas son muy comunes y a menudo las vemos sobrevolando nuestros fruteros.
Tenemos que tener en cuenta que si mezclamos moscas capturadas con las del cultivo (ápteras) la descendencia podrá volar.

Receta para el medio de cultivo:


En diversos tutoriales encontramos complicadísimas recetas con ingredientes impronunciables y difíciles de conseguir, yo siempre he obtenido mejores resultados con recetas simples, aunque ello implique renovar los cultivos con mas frecuencia. Además, la alimentación de nuestros animales será mucho mas saludable cuanto menos productos químicos empleemos.

Ingredientes:
1/2 litro de agua
4 cucharadas de acúcar
Puré de patata
1/2 vaso de harina
1/2 vaso de avena
Vinagre

Separamos 1 vaso de agua y disolvemos bien la harina sin dejar grumos, ponemos a calentar el resto del agua, añadimos el azúcar, el puré de patata hasta conseguir una textura densa, como una papilla líquida, añadimos la mezcla de harina y agua junto con la avena, quedará una mezcla muy densa, debemos ir añadiendo vinagre para dejar la mezcla con la textura de una papilla algo espesa, no espesarla demasiado ya que durará menos. Cuando la papilla este reseca, empieza a parecer polvo quiere decir que hay que renovar el cultivo También podemos incorporar a la receta algo de fruta triturada (plátano preferentemente) o incluso mermelada.

En vasos de plástico de 1l. pondremos unos 5 cm de papilla, y después colocaremos viruta de madera o cualquier cosa que nos sirva para aumentar la superficie (tiras de plástico, cartón....) una forma sencilla y gratuita de conseguir viruta de madera es cogerla de los supermercados, se suele usar para que la fruta no se golpee y suele estar en las cajas de los melones, mangos... normalmente la tiran, así que no tendrán ningún inconveniente de regalarte un poco, eso sí, recomiendo hervirla bien antes de usarla ya que suelen contener insecticidas o huevos de ácaros, que son el principal enemigo de las moscas.

Añadimos unas gotas más de vinagre, tapamos los cultivos con una servilleta y una goma elástica y los dejamos reposar de 12 a 24h. 
Pasado ese tiempo añadimos las moscas y solo queda esperar, en 2-3 semanas dependiendo de la temperatura (óptima 25ºC) tendremos los cultivos llenos de moscas.

Hay gente que a la receta de la papilla suele incorporar también levadura de panadería o de cerveza para acelerar el crecimiento. Es cierto que la levadura produce que las moscas tengan mas descendencia pero también propicia la aparición de ácaros y mohos que acabarán con nuestro cultivo.

¿Que hacer si aparecen ácaros? Si aparecen ácaros (micropuntitos blancos que corretean por el cultivo) recomiendo descartar ese cultivo y no preparar nuevos cultivos con él, ya que los ácaros volverán a aparecer.
Por otro lado, los ácaros también sirven como micro-alimento, nuestros pequeños reptiles se encargarán de ellos gustosamente.

¿Que hacer si lo que aparece es moho? Si el moho es de color blanco, no pasa nada, servirá de alimento para las moscas, en cambio, si es de color verde debemos cambiar la papilla cuanto antes.

Consejo!! Las drosophilas no resisten temperaturas de más de 30ºC, por lo que en verano suele ser difícil conseguir cultivos, y si hacemos pedidos por Internet es muy probable que nos lleguen todas muertas a casa.


1 comentario: