sábado, 8 de septiembre de 2012

Ranas flecha

Dendrobates auratus var. "Costa-Rica"
Las ranas flecha o ranas dardo es como comúnmente se conoce a las ranas que pertenecen a la familia Dendrobatidae

Son unos pequeños anuros que se caracterizan por su coloración que advierte a sus depredadores de su alto contenido en veneno

En el amazonas las tribus indígenas usan este veneno para impregnar sus flechas, de ahí su nombre común.




La familia Dendrobatidae comprende 11 géneros y 240 especies, todas ellas de un tamaño de 5-10cm aunque en casos excepcionales alcanza. los 20cm. Los dendrobátidos se distribuyen en los bosques tropicales de América central y Sudamérica, una de sus carácterísticas más representativas es que cuando eclosionan los huevos son capaces de transportar las larvas hasta un lugar seguro donde puedan desarrollarse.

Las diferencias entre machos y hembras están muy poco marcadas, como en la mayoría de los anfibios la hembra suele ser un poco mayor, durante la época de celo es fácil reconocer a los machos por su canto y su saco vocal.

Entre los dendrobates encontramos especies como Phyllobates terribilis que produce unos de las neurotoxinas más potentes de la naturaleza. Son sin duda los animales más venenosos del mundo, sobre todo si tenemos en cuenta su reducido tamaño. Curiosamente, las especies criadas en cautividad no poseen veneno, se piensa que su veneno lo sintetizan a partir de los insectos que cazan en estado salvaje, pero cuidado, si ponemos una especie salvaje junto a otras que no lo son ésta les transmitirá sus toxinas y las volverá de nuevo venenosas. El veneno de una dendrobates salvaje puede tardar hasta un año en desaparecer en cautividad.

Dendrobates auratus var."bronce"
Las ranas flecha presentan una grandísima radiación adaptativa, en un mismo bosque podemos encontrar multitud de especies con una gran diversidad de formas y colores, todavía se desconoce como se ha producido tal especiación. Una posible explicación es que las especies utilizan diferentes nichos, existen algunas más arborícolas que viven en la parte superior de la masa forestal, mientras que otras viven sobre el suelo ello conlleva que tengan que enfrentarse a diferentes situaciones (depredadores, búsqueda de pareja, alimentación...) y que determinados patrones tengan más éxito y sean los que prevalezcan. 

A su vez dentro de cada especie encontramos distintas variedades, que se diferencian fundamentalmente por su coloración. Se ha demostrado que dentro de la misma especie las hembras muestran predilección por individuos con su mismo patrón de coloración.

Epidobates anthonyi var. "Santa Isabel"

Cada día los dendrobates son más conocidos y más fáciles de conseguir por el aficionado, hace unos años este grupo de anfibios se consideraban especies muy raras y difíciles de mantener, sobre todo porque requieren mucha humedad y alimento de pequeño tamaño. Hoy en día, gracias a tutoriales de internet y que cada día existe más afición, cualquiera puede iniciarse en este maravilloso mundo simplemente documentándose un poco, tampoco es problema conseguir alimento ya que la mayoría de las tiendas de reptiles pueden conseguir "drosophilas" o mosca del vinagre que contituye la base de su alimentación. Desde BeFrogger iremos dándo consejos y publicando las fichas de las especies más representativas, te animamos a que sigas nuestras entradas y te inicies poco a poco en el gran mundo de estas pequeñas dendrobátidas.




Manejo en cautividad....


El terrario debe ser mas alto que ancho, una urna de unos 80l será suficiente, en ella podremos mantener un macho y hasta cuatro hembras, a no ser que tengamos mucho espacio no es recomendable juntar varios machos ya que pueden desarrollar territorialidad. 

El paludario debe tener aspecto tropical, sobre todo bromélias donde se esconderán para pasar la noche y los días de más calor, helechos musgos y ramas son también esenciales para aumentad la humedad y crear un ambiente tropical. Como sustrato recomendamos fibra de coco, sobre la que pondremos hojas de roble que equilibrarán el pH del suelo. 
Para propiciar su reproducción es necesario ofrecer diversos escondites como cocos, carretes de fotos... donde las ranas se esconderán y pondrán sus huevos.

Las dendrobates son malas nadadoras por lo que no es necesario que cuenten con una charca profunda, será suficiente un recipiente con no mas de 5cm de alto que nos ayudará a mantener la humedad, que debe estar siempre por encima del 70%. Para mantener dicha humedad lo ideal sería instalar un sistema de lluvia artificial, aunque podemos mantenerla pulverizando varias veces al día con un vaporizador manual.

Al tratarse de un ambiente húmedo es esencial una buena ventilación, si no se podrían desarrollan hongos, algas y bacterias indeseables. La temperatura en el interior debe rondar los 25-30ºC.

Aunque en cautividad no son venenosos es recomendable lavarse bien las manos antes y después de manipularlos.

4 comentarios:

  1. no existe pienso para ranas en los acuarios??

    ResponderEliminar
  2. Existir si que existe, algunas ranas acuáticas y sobre todo los tritones se alimentan de pienso congelado basado en larvas de mosquito, a los renacuajos los podemos alimentar con espirulina o escamas para peces; el problema reside en las especies con hábitos más terrestres, que son la gran mayoría, y que tienen una dieta insectívora que requiere alimento vivo ya que es el movimiento de la presa lo que las estimula a cazar. Por lo tanto, si te interesan las ranas no queda mas remedio que acostumbrarse a tratar con este tipo de alimento.

    Gracias por escribir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ahhh buenoooo ...mañana me dan las dos q compre, entonces le comprare de las moscas y grillos de las pet shop,igual tengo un jardin grande donde le conseguire grillos arañitas y hormigas zompopas(se les puede dar hormigas son las normales y no afectar en lo de producir veneno tengo esa duda)

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que recomendamos es que antes de tener tus ranas comiences a familiarizarte con el tema de tus cultivos, no son difíciles de preparar pero requieren algo de práctica, según la época del año es posible que no encuentres cultivos en las tiendas y te quedes sin alimento, en la sección de "alimentación" tienes algunos tutoriales que pueden ayudarte un poco. Si tienes acceso a un jardín donde encontrar pequeños insectos les vendrán muy bien a las ranas, comen cualquier "bicho" que les entre en la boca, evita aquellos que tengan un exoesqueleto muy duro como los escarabajos, cuanto más consigas variar su alimentación mucho mejor, eso sí, asegúrate de que los insectos estén libres de pesticidas, insecticidas y demás productos químicos. Las toxinas de las dendrobates se cree que vienen de algunos pequeños insectos que se alimentan de determinadas plantas venenosas, no van a producir toxinas por alimentarse de hormigas, pero no te recomiendo que las uses como alimento puesto que son bastante indigestas y pueden sentarles mal.

    ResponderEliminar