martes, 2 de octubre de 2012

Diferenciar Epipedobates tricolor y E. anthonyi



Las similitudes morfológicas entre Epipedobates tricolor y E. anthonyi hace que diferenciarlas sea una tarea difícil, este tema genera mucha controversia ya que cada autor aplica una clasificación propia.

Algunos autores engloban a ambas especies bajo el nombre de E. tricolor y consideran E. anthonyi como una subespecie de esta, sin embargo, otros autores hablan de dos especies independientes. Incluso hay otros autores que las agrupan dentro de las Phillobates.




Debido a los escasos estudios genéticos que existen el debate todavía sigue abierto. Pero, ¿que diferencias hay entre estos dos grupos?

La primera diferencia la encontramos en su distribución a lo largo de la región sudamericana. E. tricolor habita la zona central, mientras que a E. anthonyi la encontramos mas al sur.

También prefieren diferentes altitudes E. tricolor  se encuentra a partir de 600m de altitud sobre el nivel del mar, mientras que E. anthonyi suele ocupar altitudes por debajo de los 200 m.

El hecho de que se encuentren tan separadas las poblaciones de los dos grupos hace pensar que puedan considerarse especies distintas.

La siguiente diferencia la encontramos en el patrón de coloración, por lo general E. tricolor suele tener las franjas difuminadas, por otro lado, las franjas de E. anthonyi están muy bien definidas y son mas uniformes. Esta característica admite la posibilidad de que se traten solo de morfos diferentes de la misma especie.


El tamaño es otras de las diferencias, siendo E.tricolor algo menor, no podemos afirmar que en todos los casos esto se cumpla. Puede haber "tricolores" que se hayan desarrollado más por una mejor alimentación que si las comparamos con "anthonyis" que aun no desarrolladas por completo puede que la norma no se cumpla.
La última característica representativa es su esqueleto óseo, que al parecer presenta una coloración verdosa en E. tricolor, y más blanquecino en E. anthonyi. Este dato es el que definitivamente permite pensar que se trata de dos especies distintas.

En la clasificación mas recientemente aceptada E. tricolor y E. anthonyi se separaron uno de otro (Stuart et al. 2008). Pese a tratarse de dos especies diferentes, en cautividad sus necesidades y cuidados son idénticos.

Nota: Los morfos en general representan subpoblaciones únicas en la naturaleza que comparten CARACTERÍSITICAS físicas generales propias, y por esa razón las diferentes variedades no se deben mezclar para intentar conservar sus formas originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario