martes, 20 de noviembre de 2012

Escarabajo de la alubia


http://www.zin.ru/animalia/coleoptera/eng/brusp_dg.htm
El escarabajo de la alubia o "gorgojo" como también se le conoce, es un estupendo complemento para la dieta de nuestros anfibios, siempre teniendo en cuenta que este tipo de insectos tienen un contenido muy alto en quitina y pueden resultar algo indigestos.

Al tratarse de unos artrópodos muy rápidos  harán que nuestros animales tengan que esforzarse en cazarlos, fomentando así su instinto cazador a la vez que conseguimos que hagan algo de ejercicio.




La especie que normalmente nos vamos a encontrar es Bruchus quadrimaculatus que mide unos 4 mm de longitud. Su ciclo vital puede resumirse:
  • La hembra pone los huevos en el interior de legumbres almacenadas o en las vainas de semillas en los campos de cultivo. Se pueden encontrar hasta 24 larvas recién nacidas en una sola legumbre.
  • Las larvas ya desarrolladas forman las crisálidas en la cavidad carcomida.
  • Los adultos jóvenes mordisquean la legumbre y emergen, se aparean, ponen huevos y producen una nueva generación.
  • Cada dos meses se producirá una nueva generación, siempre que las condiciones de temperatura y alimento sean las adecuadas.

Preparación de los cultivos:

Una vez conseguida nuestra cepa base (una vez más tendremos que comprarlos o conseguir que alguien nos preste un puñado), la preparación del cultivo es sumamente sencilla y solo presenta un problema: CONSEGUIR LAS ALUBIAS.





Este tipo de coleópteros presenta una alta especificidad con su alimento, es decir, si no les proporcionamos justamente la variedad de alubia que necesitan no se van a reproducir y morirán en pocos días. Para esta especie necesitamos una variedad conocida como "alubia carilla", para encontrarla podemos acudir al mercado o, en mi caso, donde mejor las he encontrado es en tiendas especializadas en comida árabe, muchas veces también se encuentran en fruterías regentadas por gente árabe ya que suelen consumirlas frecuentemente.








Una vez conseguidas, vasta con añadir unos tres dedos en un vaso de plástico de 1 litro, añadir unos 10-15 escarabajos y tapar con una servilleta y una goma elástica. Para favorecer su reproducción debemos mantener el cultivo a unos 25ºC.
Pasados unos dos meses podremos ver multitud de gorgojos trepando por las paredes del vaso.

2 comentarios:

  1. Para más info, se trata de la especie vegetal Vigna unguiculata (L.) Walp una de las escasas especies oriundas del viejo continente. Cabe recordar que el resto de alubias más comunes o comerciales son del género Phaseolus sp. y proceden todas de América.

    Un saludo. Genial labor la vuestra.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Muy interesante él artículo. Han llegado a mi una especie distinta, el gorgojo del maíz o Sitophilus zeamais en un saco infectado y me preguntaba si esta especie tb se podría usar como alimento. Muchas gracias

    ResponderEliminar