lunes, 3 de diciembre de 2012

Excidobates condor, el último dendobates


http://zoologia.puce.edu.ec

El pasado 28 de septiembre de 2012 tuvo lugar un hecho que nos hace preguntarnos hasta que punto conocemos nuestro propio planeta. Científicos de la Universidad de Sao Paulo descubrieron una nueva especie de dendrobates, concretamente esta especie se encuentra dentro del género Excidobates.

El género Excidobates estaba conformado por dos especies, E. captivus y E. mysteriosus, distribuidas en la cuenca del Río Marañón en Perú.





Evaluaciones de la herpetofauna del bosque montano oriental de los Andes de la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador, resultaron en el descubrimiento de una nueva especie del género, la misma que describimos como Excidobates condor sp. nov.



Esta nueva especie está cercanamente relacionada con Excidobates mysteriosus y E. captivus, de las cuales se diferencia por su patrón de coloración y la textura de la piel del dorso.

Con la inclusión de la nueva especie en Excidobates ninguno de los caracteres morfológicos diagnósticos del género resulta sinapomórfico, es decir lo suficientemente representativo como para que pueda servir para diferenciar dos especies. Por lo tanto, Excidobates queda soportado solamente por caracteres genéticos.

Adicionalmente se analiza las afinidades morfológicas entre los adultos y larvas de Andinobates abditus con los miembros del género Excidobates.

Quizás pueda resultar extraño que todavía a día de hoy sigan apareciendo nuevas especies de anfibios, esto nos hace tener una idea de lo que todavía queda por descubrir y de cuan importante es conservar el medio ambiente.

Por si alguien tiene interés en conocer los detalles de este estudio os dejamos el link al artículo del Museo de Zoología de la Universidad de Sao Pailo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario