martes, 26 de marzo de 2013

Cultivo de Daphnias

Cabeza de Daphnia - wikipedia.es

La daphnia es un crustáceo de pequeño de tamaño 400 µm - 1.5 mm(6 mm dapnhia magna). Es una fuente típica de alimento de muchos peces en estado salvaje, se usa mucho en acuariofilia pero en nuestro caso constituye un alimento excepcional para nuestras pequeñas larvas, sobre todo en el caso de los tritones en el que las larvas requieren de alimento vivo. 

Su cuerpo a excepción de la cabeza, está encerrado en un caparazón bivalvo. En la cabeza aparecen dos antenas ramales, que les sirven para nadar,tienen un único ojo compuesto. 
Tiene 5 pares de patas que se transforman en branquias, que da nombre a su grupo Clase Branchiopoda, las patas también le sirven para capturar el alimento. En el agua se mueve irregularmente, de forma pulsátil, como si diera pequeños saltos, gracias al movimiento de las antenas.



Las tres especies de Daphnias más comunes son:

  • Daphnia Magna : La más grande, es casi del tamaño de la artemia adulta
  • Daphnia Pulex: Más pequeña que la anterior, pero todavía de buen tamaño.
  • Daphnia Moina: La más pequeña, pero de temperatura más restringida (20 - 30ºC). 

¿Donde consigo Daphnia para iniciar el cultivo?

La Daphnia abunda en charcas estancadas y aguas verdes,podemos salir al campo en su busca revisando acequias y charcas con aguas ricas en microalgas,las podremos capturar con una red de tela, otra opción es navegar por la red y encontrar a alguien que nos ceda unas pocas para empezar el cultivo, en tiendas es bastante difícil encontrar ya que las venden congeladas o liofilizadas, pero si las que queremos utilizar como alimento vivo estas no nos sirven.
También podemos obtener agua verde y añadirla según necesidad a nuestro cultivo, para obtener ello llenaremos un cubo con agua reposada (sin cloro) con un par de gotas de fertilizante líquido o podremos introducir materia orgánica como nutrientes (hierba, paja, hojas, lechuga,zumo de ciruela...) Este cubo lo podemos tener en un jardín o terraza, unos 5L son más que suficientes.

Mantenimiento de Dapnia.

No suelen ser muy exigentes con las condiciones del agua aceptando muy variados rangos. Toleran pH un poco ácidos o un poco básicos, aunque lo mejor es tener unos valores de pH centrados, también hay que tener en cuenta la dureza del agua (gH) los valores recomendados son 180 - 250 ppm, aunque esto varía según las especie, hay especies de aguas mas dulces y aguas salobres. La temperatura no supone tampoco un problema toleran entre 10º y 30ºC. El nivel de nitrógeno tampoco nos debe preocupar pues aguantan niveles de hasta 20mg/l. Son bioindicadores de calidad del agua por lo que debemos usar agua libre de productos químicos: cloro, detergentes.....

Son tolerante con la proporción de oxígeno disuelto en agua, pudiendo vivir con bajos niveles de este, debido a su capacidad de sintetizar la hemoglobina, pero si lo que queremos es tener una alta proliferación debemos instalar un aireador, las burbujas no deben ser demasiado pequeñas de lo contrario las daphnias se quedarán pegadas y podrían morir, también tenemos de tener cuidado con no crear demasiada corriente dentro del recipiente, debemos observar que pueden nadar con naturalidad.

Teniendo en cuenta esto prepararemos un recipiente de unos 5L (8 en mi caso) con agua reposada, yo prefiero preparar un recipiente pequeño también donde siempre tengo un pequeño grupo aislado que nos serviría para reiniciar el cultivo si algo falla.

Alimentación.

Daphnia - tubo digestivo lleno de alga verde
Son de hábitos planctónicos (fitoplancton y zooplancton), se alimentan filtrando el agua, no son muy selectivos.

Es sencillo mantener a las daphnias en el exterior en agua verdosa (es decir agua rica en microalgas). Es recomendable colocar una red de tela que tape la boca del recipiente para evitar la aparición de seres indeseados (larvas de mosquito principalmente).


En caso de no disponer de un lugar soleado podemos usar como alimento levadura de panadero o espirulina.



Muestra de algas verdes (Chlorophyta)
La levadura de panadero podremos encontrarla en cualquier supermercado, se conserva en frío y viene en bloques pequeños, para usarla debemos disolver un trozito de levadura en agua de forma que quede un líquido espeso sin grumos, si vemos grumos hay que filtrar la disolución, debemos suministrar un par de gotas y ver el tiempo que tardan en consumirse, observando la turbidez, hay que tener mucho cuidado de no suministrar demasiada cantidad o ensuciaremos el agua, se empezará a descomponer y nos cargaremos el cultivo.

La espirulina se vende en cápsulas en tiendas de herboristería, también la venden en algunas tiendas de animales ya que se utiliza para alimentar algunos peces, debemos disolver un par de capsulas en agua y después suministrarla teniendo la misma precaución que en el caso anterior.


Reproducción.

Este cladócero tiene dos formas de reproducirse (sexual y asexualmente). Dependiendo de las características del medio y la disponibilidad de alimento se reproducirá de uno u otro modo.
La reproducción asexual se produce por un fenómeno llamado partenogénesis, por el que las hembras se reproducen por si solas sin necesidad de machos. Este tipo de reproducción sucede cuando hay baja densidad de población, las condiciones del agua son buenas y hay cantidad suficiente de alimento. Este tipo de reproducción es el que más descendientes produce, por lo cual es la que nos interesa.
La reproducción sexual, necesita machos y hembras. Aparece en condiciones adversas que propicia la aparición de machos que fecundarán a las hembras. Las hembras pondrán huevos de resistencia,denominados ephipios,  que pueden resistir la desecación y la congelación, pueden pasar más de 50 años antes de que eclosionen. Estos huevos latentes sirven en la naturaleza para mantener la especie cuando se desecan las charcas, cuando las charcas tienen demasiada densidad y cuando hay poco alimento, esperando a que las condiciones mejoren en la próxima temporada de lluvias. También sirven para colonizar nuevos habitats transportados por el viento o adheridos en el plumaje de las aves acuáticas. Este tipo de reproducción, muy lenta, no nos interesa en el cultivo por lo que debemos vigilar las condiciones y retirar el exceso de población.

www.acuari.com
Valor nutritivo.

La daphnia tiene un alto contenido en proteínas (aprox. 50%). El contenido en grasas es mayor en los adultos (20-27%) que en los juveniles (4-6%). Hay que tener en cuenta que dependiendo de la alimentación que se les dé a estos bichitos tendrán mayor o menor valor nutritivo, y que cuanto más variada sea la dieta mejor que mejor.

Manejo de las Daphnias

Debido a su pequeño tamaño, debemos llevar cuidado a la hora de manipularlas, para facilitar su traslado desde el cultivo al acuaterrario se puede utilizar un filtro de café, o un colador de tela así solo separaremos a las daphnias y mantendremos el agua del cultivo.

1 comentario:

  1. hola una cosa quanto tarda la dafnia en reproducirse por partenogénesis?

    ResponderEliminar