lunes, 11 de marzo de 2013

Genética y cruces en Dendrobates

Topicalia Dendrobates

Recuperamos una entrada que escribimos hace algún tiempo en colaboración para Tropicalia, el blog de Samuel Majuelos, "Ugiebugie"(como se le conoce en el mundo de las dendrobates), un experto criador y una de las personas más experimentadas en el mundo de las ranas flecha que conocemos.

Os dejamos su blog donde se puede encontrar gran cantidad de información y unas fotos y vídeos increíbles: http://samuelmajuelos.blogspot.com.es



Genética de poblaciones 


En este artículo se pretende explicar de una forma razonada y sencilla algunas nociones sobre genética de poblaciones, para aclarar algunos conceptos sobre que cruces debemos permitir y cuales no, entre nuestros dendrobates. Dado que este artículo está enfocado a cualquier aficionado pido se disculpe la falta de rigor científico ya que intentaremos evitar todos los tecnicismos que sea posible a fin de facilitar la comprensión del texto.


Para comenzar debemos indagar en la filogenia de los dendrobates, es decir, su historia evolutiva, con ello podremos comprobar que tipo de parentesco tiene cada grupo, agrupándolos desde el grupo más amplio hasta llegar a la especie.


REINO: Animalia, FILO: Cordados, CLASE: Amphibia, Orden: Anura, hasta aquí las diferencias son demasiado grandes como para hablar de compatibilices genéticas, nos encontramos en un grupo, llamado Orden Anura, que engloba a la mayoría de las ranas y sapos.


Por debajo del Orden tenemos la FAMILIA: Dendrobatidae, en donde se clasifican todos los dendrobates; dentro de la Familia Dendrobatidae, tenemos otros tres grandes grupos: SUBFAMILIAS, a este nivel, las características genéticas son tan similares que posibilitan cruces entre individuos de diferentes subfamilias.







En el cuadro aparece un resumen con los géneros más comunes de dendrobates. El género es la clasificación que encontramos por debajo de la subfamilia y que está justo por encima de la especie. Cuando citamos a una especie, Dendrobates auratus, por ejemplo, debemos saber que la primera palabra hace referencia al género (G.Dendrobates) y la segunda palabra, es el epíteto específico y hace referencia a la especie. En el nivel especie las características genéticas de los individuos son idénticas haciendo posible la perfecta reproducción entre ambos, las pequeñas diferencias entre individuos de la misma especie constituyen lo que denominamos “raza” o “variedad”.


Desde la antigüedad el hombre ha pretendido jugar “a ser un dios” y seleccionar los individuos que más le interesan para obtener otros que se adapten mejor a sus necesidades, este es el origen de las razas de perro o las mulas (cruce entre yegua, Equus ferus, y burro, Equus africanus), por ejemplo.
Pero, ¿qué consecuencias pueden tener estos cruces? ¿son beneficiosos para la especie? Y lo que es más importante, ¿es bueno cruzar nuestros distintos dendrobates?


En la naturaleza se producen constantes cruces, éstos aumentan la variabilidad genética de la especie y como consecuencia aumentan las probabilidades de que un organismo sobreviva ante perturbaciones en su ecosistema, por otro lado, los diferentes hábitos de las diferentes especies (ciclo circadiano, período reproductivo, hábitos terrestres, arborícolas…..) hacen que no se produzcan con frecuencia cruces menos favorables, como el cruce entre especies.
Sin embargo, en cautividad resulta mas sencillo forzar situaciones en las que dos individuos de diferente especie puedan tener descendencia.


Vamos a explicar algunos casos concretos:


- En canaricultura es muy común realizar cruces entre jilguero, Carduelis carduelis, y canarios, Serinus canaria, un cruce entre diferentes géneros de la misma familia (Fam. Frigilidae) para obtener una descendencia llamada “Mixta”, los mixtos se caracterizan por tener el canto del jilguero y el plumaje de un canario, pero el inconveniente que presenta es que da como resultado un animal “híbrido”, es decir, que no puede tener descendencia, por lo que no puede constituir una nueva especie, el nombre que se le da a los híbridos es el nombre de ambas especies con una X de por medio, Carduelis carduelisxSerinus canaria.


Para nuestros dendrobates, ¿podremos cruzar Phillobates terribilis con Ranitomeya imitator? Desde un punto de vista genético es posible llevar a cabo este cruce, desde el punto de vista práctico no tanto, ambas especies poseen comportamientos diferentes y no resulta probable que un macho de P. terribilis se sienta atraído por una hembra de R. imitador o viceversa. Como en el ejemplo, el individuo resultante del cruce sería un híbrido.


- Pongamos ahora el ejemplo anterior: cruce entre yegua, Equus ferus, y burro, Equus africanus, es un cruce de dos especies diferentes del mismo género (G. Equus) en el que se obtiene como descendencia un animal comúnmente llamado mula. El objeto de este cruce es obtener un animal con el tamaño de un caballo y la resistencia de un burro, pero el inconveniente que presenta es que también da como resultado un animal “híbrido”, su nombre científico es Equus africanus x ferus.


En el caso de los dendrobates, ¿sería interesante un cruce entre por ejemplo D.auratus y D. azureus? En mi opinión la respuesta es no, no creo que tenga mucho sentido obtener una descendencia híbrida, ya que no podemos obtener descendencia, solo por obtener individuos de caracteres compartidos.


- El último de los casos que vamos a proponer es el cruce entre individuos de la misma especie de diferente variedad. Este es un caso de sobra conocido en el mundo de los perros, por ejemplo podemos cruzar un Pastor alemán (Canis lupus, var. Pastor alemán) y un Husky (Canis lupus var. Hasky) el resultado sería un individuo con caracteres compartidos entre ambas variedades, al tratarse de la misma especie, este individuo mantiene intactas sus características reproductivas pero no sigue “una línea pura”.
Cruzando diferentes variedades conseguiremos que desaparezcan algunas características representativas de esas variedades, sobre todo las que presentan genes que no son dominantes, como por ejemplo el color azul de los ojos de un hasky no se transmitirá a la descendencia en este cruce. Sin embargo mantener las “líneas puras” también puede propiciar la aparición de enfermedades de transmisión genética por falta de variabilidad, u otros defectos congénitos como es el caso de los problemas respiratorios de los buldog francés.


Como ejemplo para dendrobates, ¿cruzaríamos Epidobates tricolor var. “Salvia” con Epidobates tricolor var. “santa isabel”?
Una vez más mi respuesta sería no, se trata de la misma especie por lo que no existen problemas de incompatibilidad genética y la descendencia será totalmente fértil, pero perderíamos algunas de las características que identifican a cada variedad. Por otro lado, con lo que sí deberíamos tener cuidado es al cruzar hermanos entre sí ya que se incrementa considerablemente la aparición de enfermedades genéticas.


¿De donde vienen las diferentes variedades? Generalmente los dendrobates habitan en ecosistemas tropicales que son muy complejos, en el que los espacios habitables son muy numerosos y la competencia es muy alta, cualquier cambio en la coloración, comportamiento, tamaño... puede favorecer que un individuo de determinada variedad se pueda establecer mejor, afianzando así las características propias.


Como conclusión a este artículo podríamos decir que sería posible cruzar diferentes dendrobates pero que no sería recomendable. Como aficionados a este gran mundo creo que tenemos la responsabilidad de mantener a las especies que tenemos en cautividad tal y como las podríamos encontrar en la naturaleza, además de luchar contra el tráfico ilegal de especies tropicales asegurándonos de que los individuos que adquirimos son nacidos en cautividad.
Los distintos tipos de dendrobates en libertad habitan biotopos muy concretos, muchas veces es un espacio de selva muy reducido en el que se ha desarrollado su colorido y sus características propias que las hacen diferentes del resto.
Si algún día se llegaran a extinguir en su hábitat, los aficionados que han mantenido pura esta variedad, sin cruces, podrían conservarla tal y como existió.


Las dendrobates son lo suficientemente bonitas como para conservarlas tal y como son sin necesidad de realizar cruces entre ellas.


Pero, ¿de donde sale tanta especie? La segunda parte de este artículo la vamos a dedicar a explicar cuales son los procesos que conducen a la aparición de toda la variedad de dendrobates que existe actualmente.


El primero de los procesos se remonta unos 10mil años atrás, supongamos que existía una población inicial, a la que llamaremos ancestro común, a partir de la cual se produjo un proceso de especiación alopátrida, esto quiere decir que el hábitat que ocupaba el ancestro común se fragmentó por diversos factores, aparición de montañas, variación del curso de ríos, incendios, migraciones... Todo esto provocó que una población que ocupa un gran hábitat se divida mediante barreras físicas en poblaciones mas pequeñas en las que el ambiente varía un poco.
Con el tiempo cada subpoblación irá acumulando pequeñas diferencias que cada vez serán más acusadas entre los diferentes grupos. A lo largo del tiempo estas diferencias serán tan grandes que no podrán ser consideradas dentro de la misma especie.
Este es un proceso continuo que todavía hoy continúa de hecho algunos autores piensan en subdividir a Dendrobates pumilio en tres grandes grupos: (a) las ranitas de Costa Rica de patrón rojo y azúl (grupo Norte); las ranitas de Costa Rica de patrón rojo completo o con patas negras incluyendo a las diversas ranitas multicolor de Panamá (grupo Sur); y el aislado grupo de Escudo Veraguas. Este esquema tan sencillo, resultado de medir las distancias genéticas entre poblaciones, también se correlaciona con el aislamiento geográfico: el grupo de Escudo Veraguas pertenece a una isla perdida y poco accesible; por su parte los grupos Norte y Sur están separados por el río Reventazón, uno de los más importantes de Costa Rica y quizás una de las más determinantes y antiguas barreras geográficas a las que se han enfrentado estas ranas.



Morfos de D. pumilo http://jeb.biologists.org
Pero dentro de un mismo hábitat, ¿por qué aparecen diferentes especies?, la respuesta a esta pregunta se basa en la competencia interespecífica, dentro de la misma especie existe una competición constante por el alimento, la reproducción y el espacio, algunos grupos prefirieron una vida en la superficie vegetal (arbórea) mientras que otras se adaptaron a una vida terrestre.


Y ¿por qué aparecen tantas variaciones de color y tan próximas? La coloración de las dendrobates se denomina coloración aposemática, y se trata de una coloración vistosa que advierte al depredador de que se trata de un individuo venenoso. Esta demostrado que la coloración tiene origen genético, en cada zona los diferentes predadores han preferido un patrón de coloración, por razones que en parte se desconocen, digo en parte porque se sabe que entre un individuo muy vistoso y otro menos vistoso, los predadores preferirán atacar al segundo, en teoría menos peligroso; pero ante coloraciones parecidas no se conoce a que se debe esta preferencia. De todos modos, cada variedad, sabedora de las ventajas que le proporciona su propia coloración busca individuos con ese mismo patrón para agruparse y reproducirse, este es el motivo por el que no se producen cruces entre las distintas variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario