martes, 5 de marzo de 2013

Triturus dobrogicus

Espécimen macho - © Jan van der Voort

Nombre Común: Tritón crestado, tritón del Danubio.

Descripción: Muy similar al tritón crestado (Triturus cristatus), pero el cuerpo es más delgado y alargado, especialmente en las hembras, la cabeza es más estrecha y las extremidades más cortas. La piel es algo verrugosa. La coloración dorsal es marrón oscuro/negro a veces puede aparecer un punteado blanco a lo largo de los flancos,el vientre es de color anaranjado/rojizo con puntos negros fusionados formando grandes manchas y bandas.



Origen: Valles dentro del sistema del río Danubio. Oeste del Mar Negro, Rumanía y Ucrania (delta del río Danubio y la llanura de Transcarpacia), Austria oriental, Hungría, Eslovaquia meridional, Eslovenia, Serbia y el norte de Croacia. También se extiende una corta distancia en Alemania, en Baviera.

Tamaño: Hasta 14 - 18cm.

Biotopo: Hábitats llanos con bosques caducifolios mixtos, matorrales, prados inundados y pantanos.

Dimorfismo sexual: El dimorfismo sexual es similar que en el tritón crestado. En machos reproductores aparece una cresta dorsal  que puede extenderse hasta la parte delantera de la cabeza y una banda blanca a lo largo de cada lado de la cola.
www.caudata.org
Comportamiento: Pueden vivir en tierra, utilizan acumulaciones de agua para la reproducción. Muestran preferencia por las presas vivas, sobre todo en estados larvarios. En época de reproducción el macho realiza un ritual de cortejo.

Alimentación: En la fase acuática podremos ofrecer una diversa variedad de alimentos, vivos: gusanos, camarones de agua dulce, larvas de mosquito, dafnias y gusano grindall. También aceptan presas muertas, pero debemos ofrecerselas con pinzas, al menos al principio. Estos alimentos pueden incluir gusano congelado, gránulos de pescado, etc. si la dieta es lo suficientemente variada, los suplementos vitamínicos o minerales no serán necesarios. Alimentos como tenebrios o grillos puede ser suministrados como complemento extra. En la fase terrestre, la alimentación es un poco más difícil. Las presas muertas no las acetarán fácilmente, pero alimento vivo como gusanos, tenebrios, grindall... se pueden utilizar sin problema. Pequeños insectos como la mosca de la fruta o grillos pequeños también pueden ser apropiados.
 
Acua-Terrario: Estos tritones son resistentes y robustos, muy fáciles de mantener en cautividad. Es posible mantener tritón crestado en un acua-terrario, con su parte terrestre, o también es posible mantenerlos en un acuario (acuáticamente) todo el año. La instalación no debe ser menor de 45x30x30 cm  para una pareja, es recomendable usar una urna de al menos 80 litros para garantizar el buen estado del agua, en el caso del acua-terrario, este tendría que ser correspondientemente más grande, con el fin de proporcionar suficiente cantidad de cada hábitat. 
Parte acuática: Podemos optar por una configuración simple, sin sustrato y con flotantes como elodea (Egeria densa), las plantas acuáticas, y unos trozos de teja rota por los tritones puedan esconderse debajo y para ayudar a que muden la piel.A partir de ahí, podemos complicarlo tanto como queramos.
El tritón crestado viven en aguas estancadas, por lo que si queremos incluir filtración, se debe garantizar que el agua permanece relativamente inmóvil. La temperatura debe ser inferior a 25 º C. Temperaturas más altas pueden inducir a los tritones a tratar de salir del agua. Tritón crestado permanecerá en plena actividad hasta alrededor de los 10ºC.
Son tolerantes a una amplia gama de condiciones del agua, aunque cloro del agua del grifo puede ser perjudicial para ellos. Para evitar esto debemos dejar reposar el agua un par de días para que el cloro se evapore, una profundidad de 15 cm es suficiente.
Parte terrestre: Esta parte no debe ser demasiado seca ni demasiado húmeda, para evitar la aparición de hongos y bacterias.Es recomendable el uso de musgo para mantener un nivel de humedad elevado y el uso de plantas que resistan bajas temperaturas.

Cría: Para fomentar la aparición del celo, es necesario disponer de un período frío durante los meses de invierno. Sobre los 10ºC durante un par de meses debe ser suficiente para que los animales alcancen las condiciones para procrear, aunque soportan sin problema temperaturas hasta 4ºC. La alimentación debe ser reducida durante este período. Si las temperaturas bajan demasiado debemos suspender totalmente la alimentación alrededor de una semana antes, para asegurar que no queda alimento no digerido en el intestino.
 
larva de tritón
Después de este periodo más frío, los animales pueden ser colocados en una configuración acuático a 15-20ºC. Otros estímulos que pueden ayudar a inducir el celo, factores como el aumento de los ciclos de luz y un incremento de la alimentación, especialmente de alimento vivo.

Los machos desarrollan crestas en unas semanas, entonces el comportamiento de cortejo se iniciará. Pueden ser agresivos hacia otros machos en este periodo, sobre todo si el espacio no es suficiente. Los machos mostrarán a las hembras ondeando la cola y arqueando de la espalda, también agitarán la cresta. Debe haber un área abierta en el suelo del acuario para que el cortejo tenga lugar. Es importante contar con una buena cantidad de vegetación natural ya que los huevos son depositados en las hojas. La hembra selecciona una hoja apropiada, la dobla  con sus patas traseras, pone un huevo y la cierra con fuerza sobre el huevo. La cubierta pegajosa del huevo sostiene la hoja plegada. Elodea (Egeria densa), por ejemplo, tiene hojas de tamaño adecuado. Lo mejor es quitar los huevos para la cría, de lo contrario los padres se pueden comer los huevos o las larvas.

4 comentarios:

  1. Hola , soy tritoncillo el de fauna exotica , me encantan tus post , haber si hablamos de las bombinas que me interesan , por cierto tienes tritones ???

    Saludos y MP en fauna Exotica

    ResponderEliminar
  2. Hola Tritoncillo, me alegro mucho de que te guste el blog, bombinas me quedan muy pocas y tritones ahora mismo no tengo, pero si realmente te interesa puedo ponerte en contacto con algún criador.

    Te paso el contacto por fauna exótica

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola vendes tritones,o conoces a alguien que los venda,un saludo

    ResponderEliminar
  4. En fauna exotico soy Tritonazo1

    ResponderEliminar