martes, 7 de enero de 2014

"Chamaeleo calyptratus" by GUBIAL - EL NACIMIENTO

Cría recién nacida de Camaleón velado o del Yemen 
De la mano de J. Marmaneu, uno de nuestros colaboradores y miembro de GRUBIAL (Grupo de Biología Alicantina) nos llega este interesante artículo sobre uno de los camaleones mas populares entre los aficionados: 
el Chamaeleo calyptratus. 

A continuación os dejamos la primera entrega de este gran artículo: EL NACIMIENTO





Muy lejos de su Yemen natal, de donde es oriunda la especie, esta cría de C. calyptratus, nacida en cautividad, empieza a dar sus primeros pasos hacia un nuevo mundo.

Fuera de la envolvente protección que les proporciona el huevo y de las comodidades gástricas del vitelo, todo parece un poco más difícil, pero cuentan, al igual que el resto de reptiles, con un potente instinto que les guía y orienta y les permite independizarse instantáneamente del cobijo materno.


Los huevos de camaleón velado, de una coloración blanca mate con un ligero recuerdo de beige, tienen una longitud aproximada de unos 2cm y presentan una forma ligeramente ovalada o elíptica. Tras unos 40 días aproximados de gestación interna, los huevos son debidamente enterrados por la obstinada madre en el sustrato terrestre dispuesto para la ocasión. Con una determinación innata la hembra, grávida y pesada, excava el laborioso túnel donde depositará una media de 40 huevos.


                           Túnel excavado por hembra de C. calyptratus. YouGrubial.



Huevos de C. calyptratus sobre un sustrato de vermiculuta
Estos vástagos en cautividad, deben ser incubados para el éxito de nuestra empresa, ya que sin nuestra inestimable ayuda no serían capaces de sobrevivir. Es necesario, por lo tanto, mantener constantes los parámetros de temperatura (27ºC) y humedad (60-70%) para no alterar el delicado desarrollo embrionario, que en esta especie suele durar entre 6-7 meses.



Un paso crítico en el que hay que depositar una especial precaución es a la hora de rescatar los huevos del mismo túnel demolido por la madre y su colocación en el lecho de vermiculita, intentando no lastimar y no alterar la posición de estos, ya que transcurrido un determinado tiempo se establecen los polos internos del desarrollo y un cambio de orientación puede desajustar el sensible proceso.

Tras el arduo trabajo de la madre naturaleza, el esfuerzo que sigue ya es tarea del criador, alimentando y sacando a delante a la prole, esfuerzo que verá de sobra recompensado con las agradecidas primeras acciones de los nuevos camaleones.
_________________________________

Muy pronto tendremos la siguiente entrega: LA ALIMENTACIÓN


Artículo extraído de la web de GRUBIAL - Grupo de Biología Alicantina, más info sobre GRUBIAL aquí 

___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario