viernes, 18 de enero de 2013

Agalychnis callidryas: La Rana de ojos rojos



Nombre Común: Rana verde de ojos rojos. Algunos autores la nombraron como Phillomedusa callidryas, pero no es un nombre actualmente aceptado.

Descripción: Se caracteriza principalmente por el color rojo de sus ojos en las ranas adultas (los ejemplares jóvenes tienen los ojos anaranjados) y por mebrana reticulada que los cubre cuando duermen a modo de párpado. El cuerpo es de color verde brillante, aunque puede oscurecerse durante sus periodos de actividad por la noche, el color de sus laterales y patas puede variar dependiendo de la zona geográfica donde se encuentren, normalmente suelen ser franjas azules y amarillas en los costados, con las puntas de los dedos naranjas. La zona ventral es de color crema - blanca. En cautividad puede vivir más de 4 años.


Origen: Habita desde el sur de México hasta el sur de Panamá, incluyendo Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Belice.

Tamaño:  Las hembras miden hasta 7´7 cm y los machos a 5´9 cm. Esta es una de las principales diferencias entre ambos sexos.

Biotopo: Se trata de una especie neotropical que habita los bosques bajos húmedos tropicales de Centroamérica, generalmente rodeados de montañas y cerca de cursos de agua.

http://franslanting.photoshelter.com/


Comportamiento: Se trata de un anfibio con comportamiento arborícola y crepuscular, pasan el día camufladas entre las hojas durmiendo y es durante la noche cuando salen a cazar. Sobre todo al poco de introducirlas en nuestro terrario es cuando se mostrarán más tímidas y no se moverán hasta que se apaguen completamente las luces, con el tiempo irá aumentando su actividad dejándose ver a última hora de la tarde.


Alimentación: Agalychnis callidryas puede comer cualquier tipo de insecto que quepa en su boca, pero su dieta habitual se compone de los grillos, polillas, moscas, saltamontes, y algunas veces incluso puede llegar a comer ranas más pequeñas. Las presas son engullidas abalanzándose rápidamente sobre ellas y tragadas enteras con la ayuda de las extremidades anteriores, un movimiento de los globos oculares hacia adentro facilita una rápida deglución.A los ejemplares adultos bastará con proporcionarles alimento 2-3 veces por semana.

Terrario: Preferiblemente usaremos terrarios amplios y altos, que deben tener mucha vegetación, preferiblemente natural que nos ayudará a mantener alta la humedad y hará que la rana pueda trepar y esconderse para pasar el día. La temperatura debe mantenerse entre los 19 y los 28ºC. Suelen ser animales robustos, que soportan un alto rango de humedad, entre 50 en la época de sequía y el 80% en la época lluviosa. Recomendamos que se trate de animales criados en cautividad ya que además de poder ser portadores de infecciones fúngicas y contagiar al resto de los animales que mantengamos, adquiriendo animales salvajes fomentamos el furtiveo y el comercio ilegal de especies exóticas que tanto perjudica al medio natural donde viven. La iluminación no requiere una especial atención, salvo garantizar el correcto desarrollo de la vegetación, es recomendable instalar un foco de luz nocturna que estimulará los hábitos de caza y reproducción, además nos permitirá observar su comportamiento durante la noche.

Dimorfismo sexual:  Los machos son más pequeños que las hembras (4 - 5 cm frente a 7 cm). Otro carácter para diferenciar ,pero tan solo en época de celo, es el pequeño saco bucal presente en los machos así como una almohadilla nupcial espinosa de color café grisáceo en la base de cada pulgar. Por Último, las hembras suelen presentar la cabeza algo más ancha y desproporcionada que los machos respecto al cuerpo, mucho más estilizada y pequeña.

snakesarelong.blogspot.com.es/
Cría: No es una rana fácil de reproducir.  La madurez sexual la adquieren a los 18 meses los machos y 20 meses las hembras. El estímulo para la reproducción es el inicio de la estación lluviosa, condición que debemos reproducir en cautividad. Durante la estación seca, invierno, la humedad deberá rondar entre el 30% y el 50%. Conforme aumentan las horas de luz, y la temperatura, la humedad del terrario también deberá aumentar hasta el 80-90%. También es aconsejable ponerles grabaciones de cantos, con las que ayudaremos a motivar sexualmente a nuestros machos, creando una competencia ficticia para ellos.
El macho cantará para atraer a la hembra y se producirá el amplexo, hasta que la hembra encuentre una hoja adecuada y deposite los huevos el macho no se soltará para fecundar los huevos. La hembra pone entre 70 - 100 por puesta, 2 - 3 veces al año, y el macho los fertiliza inmediatamente. Conforme se van desarrollando las larvas, van cayendo al agua, es recomendable recortar las hojas en donde se han producido las puestas y colocarlas sobre un acuario de desarrollo. Los huevos eclosionan aproximadamente a la semana.


Curiosidades: Agalychnis callidryas es la rana más fotografiada del planeta debido a su coloración y su gran tamaño. Su piel contiene toxinas como la mayoría de especies de colores llamativos pero éstas no son tan poderosas, basta con lavarse bien la manos después de manipularlas. Cuando la rana cierra sus ojos, sus párpados verdes ayudan a armonizar con el entorno frondoso. Se piensa que los ojos rojos sirven a esta rana para defenderse si algún animal la molesta mientras duerme durante el día, abre sus ojos repentinamente para paralizar momentáneamente al depredador, proporcionando la rana con unos segundos para escapar; este mecanismo de defensa se denomina "coloración de sobresalto".


 





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar