viernes, 11 de enero de 2013

La dieta y la importancia de las vitaminas


www.medioambiente.org

Los anfibios son un grupo muy diverso de vertebrados, sin embargo, en general, su alimentación es oportunista, las ranas y los sapos, por ejemplo, sólo cazan objetivos en movimiento y prefieren presas alargadas tales como grillos y larvas de insectos que se mueven a través de su campo de visión. Sin embargo, muchos anfibios acuáticos se centrarán en los alimentos por el olor y podrán consumir alimentos inertes.

Porque no podemos simular la dieta natural de muchos anfibios silvestres, que a menudo comen 100 a 1000 presas diferentes, tenemos que proporcionar una nutrición mediante unas pocas especies de invertebrados.





Al principio, cuando se mantenían anfibios en cautividad las principales preocupaciones giraban en torno a la dieta, la obesidad o el hambre. Sin embargo, se ha comprobado que en estos rangos las deficiencias de vitaminas eran evidentes. El efecto más notable fue la aparición de enfermedades como: la enfermedad ósea metabólica nutricional (NMBD) y metaplasia escamosa.
En especies sedentarias, como algunos miembros de los géneros rana Ceratophrys, Dyscophus, Litoria, y Pyxicephalus y salamandras como Ambystoma son propensos a la obesidad y las tasas de alimentación debe ajustarse en consecuencia. El equilibrio entre el consumo y la tasa metabólica tiene un profundo efecto en los anfibios, en su crecimiento y desarrollo. Recordad que las tasas de consumo, la digestión, asimilación y metabolismo están fuertemente influenciadas directamente por la temperatura, la tasa aumenta si aumenta la temperatura, pero disminuye si la temperatura es excesivamente alta.
Ceratophrys sp.
Estas enfermedades aparecen generalmente en los anfibios y con frecuencia sólo se notan cuando los individuos afectados presentan síntomas graves incluyendo graves deformidades esqueléticas y la incapacidad para alimentarse. Tanto el calcio y el fósforo,presentes en muchos insectos de alimentación, son insuficientes, y muchos insectos son ricos en lípidos (grasas) y bajos en proteínas.

En consecuencia, sin suplementación la mayoría de las dietas de anfibios parecen ser muy pobres. Un método para corregir algunos de los problemas nutricionales es la recolección de insectos silvestres. Sin embargo, el uso de insectos recolectados para la alimentación a diario es muy tedioso y no nos asegura tener siempre cantidad suficiente de alimento, por no hablar del riesgo de que vengan contaminados con insecticidas u otros desechos tóxicos producidos por el hombre.

Para los anfibios que necesitan alimento vivo el tamaño de la presa es importante, con anfibios acuáticos podemos usar piensos de composición inerte, que pueden ser refrigerados o congelados, como las larvas de mosquito.

La alimentación es muy importante y depende de la energía primaria y necesidades nutricionales de cada especie, su actividad estacional y el ciclo de reproducción. Para las especies energéticas tales como dendrobates podemos dejar los cultivos de alimento dentro del propio terrario, para que se alimenten libremente.


Una buena salud y condición física son necesarias para la reproducción exitosa, sobre todo para un desove de calidad.

Estudios recientes han demostrado que la provisión adecuada de micronutrientes puede ser requisito importante para una nutrición equilibrada, sobretodo hablamos de vitamina (3, vitamina A y carotenoides) y de los niveles de micronutrientes, minerales y proteínas y lípidos.

Obesidad en dendrobates
Demasiado porcentaje de lípidos en la dieta puede conducir tanto a la obesidad, o un desequilibrio en la dieta con respecto a proteínas u otros nutrientes. Coleoptera (escarabajos y gorgojos) y lepidópteros (mariposas y polillas) son, en general, particularmente altos los contenidos en ácidos grasos esenciales, que sirven para proporcionar precursores de los compuestos, similares a las hormonas, necesarios para la regulación metabólica en muchos tejidos, para regular el metabolismo de los lípidos celulares, etc. en resumen, son necesarios para el crecimiento.

Los minerales son esenciales en la dieta, calcio y fósforo por ejemplo. El calcio puede ser absorbido por la piel de los anfibios adultos, y a través de las branquias en larvas; la deficiencia de yodo en los renacuajos pueden causar el síndrome de "piernas delgadas" y retrasar o prevenir la metamorfosis.


Síndrome de SLS "piernas delgadas"
Las vitaminas es el otro de los aspectos importantes. Cada vitamina actúa de manera diferente en el organismo del reptil. Por ejemplo, la vitamina A (en forma de retinal) resulta esencial para la visión y para mantener sana la piel y sus tejidos. Por otro lado, la vitamina B cumple la función de producir energía y resulta fundamental para el correcto funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso. Tanto la carencia como el exceso de cualquiera de estas dos vitaminas puede resultar perjudicial. El exceso de vitamina A puede producir: NMBD, anemia, enfermedad hepática y pérdida de peso

La vitamina C es la encargada de mejorar el sistema inmunológico del anfibio, colaborando en un óptimo desarrollo óseo y dental. La vitamina E es un antioxidante que cumplirá la función de proteger al reptil de los daños ocasionados por los radicales libres.

La vitamina K es la encargada de colaborar en una buena coagulación de la sangre. Resulta necesaria sobre todo en los anfibios de edad avanzada. La vitamina D3 tiene la función de sintetizar el calcio en el organismo. Resulta fundamental para que pueda gozar de huesos fuertes. Esta vitamina es adquirida directamente a través de los rayos UV-B, por lo que resulta muy útil el uso de lámparas que emitan este tipo de radiación, muy útil también para las plantas del nuestro terrario.

Normalmente usamos "polvos" industriales que añadimos a las presas para vitaminar a nuestros anfibios. Una alternativa esutilizar comprimidos vitamínicos para humanos molidos, teniendo en cuenta que no se deben usar los que contienen vitamina A en forma de betacaroteno.
Sin embargo, lo mas saludable para nuestras especies es buena dieta es una variada gama de invertebrados, incluyendo grillos, gusanos de la harina, colémbolos y gusanos, que han sido alimentados con una dieta saludable basada en frutas y hortalizas.

Una prueba de que los micronutientes que asimilan las presas pueden llegar a nuestros anfibios es por ejemplo, la producción de toxinas en la piel de las rana dardo que depende de una presa determinada, una hormiga específica, que contiene los micronutrientes adquiridos por su alimentación con determinadas planta.

Dendrobates auratus (Rana dardo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario